Conoce tu enfermedad

Urticaria

Quienes la padecen

¿Qué es la urticaria?1

La urticaria se presenta como ronchas en la piel que provocan un prurito intenso, apareciendo repentinamente en parte o todo el cuerpo, después de ciertos estímulos (por ejemplo frío o luz solar), o de forma espontánea, es decir aparentemente sin causas específicas.

Además, muchos pacientes desarrollan angioedemas que son hinchazones de la piel o las mucosas. En el caso de unos pocos pacientes sólo aparecen angioedemas, sin que la urticaria vaya acompañada de ronchas. Aun así se trata de urticaria.

¿Cuáles son los síntomas?1,2

Las lesiones de urticaria usualmente generan comezón (prurito) y ronchas.

Las ronchas recientes consisten en pequeñas erupciones de la piel de coloración blanca rodeadas de un halo eritematoso. Las ronchas se forman principalmente porque el agua de los vasos sanguíneos pasa a los tejidos, lo que provoca una compresión de los vasos sanguíneos más pequeños de la piel que como consecuencia, transportan menos sangre de modo que la piel adopta una tonalidad blancuzca.

No en todos los casos las ronchas son de tonalidad blancuzca y la piel que las rodea está enrojecida. A veces es justamente al revés; cuando las ronchas tienen una duración superior a varias horas suelen adoptar una tonalidad marrón rojiza, mientras que la piel que las rodea deja de estar enrojecida. Las ronchas de la urticaria pueden durar desde minutos hasta horas y raramente, en el caso de algunos pacientes, duran más de un día, para desaparecer sin dejar ninguna lesión en la piel.

Otro síntoma es la inflamación de las capas más profundas de la piel, angioedema. Esta inflamación a menudo resulta de los mismos procesos inflamatorios que causan urticaria. No se observa el enrojecimiento que usualmente rodea las lesiones superficiales; sin embargo, la hinchazón se aprecia fácilmente. Sobre todo en la región de los ojos y labios se producen fácilmente fuertes hinchazones en virtud de la naturaleza específica de la piel en aquella zona.

También se produce angioedema en las extremidades, así como zonas de la cabeza, el cuello, la cara y en los hombres en los genitales. Los angioedemas pueden tener una duración de hasta 2 días. A veces, los pacientes también sienten dolor en la zona en la que aparecieron los angioedemas. Además, existen otros tipos de angioedemas más duraderos cuyos síntomas se ven a menudo acompañados de problemas gastrointestinales. En este caso es imprescindible realizar más análisis.

Aparte del hecho que las ronchas e hinchazones profundas pueden provocar deformaciones pronunciadas pasajeras, sobre todo en la zona de la cara,el prurito es el mayor problema para los pacientes que sufren de urticaria. El prurito nocturno, en especial, puede ser una carga extrema puesto que imposibilita dormir. Sufren de prurito sobre todo los pacientes que padecen un tipo especial de la urticaria que se denomina dermografismo sintomático (también urticaria factitiva). Este tipo de urticaria se caracteriza por el hecho que los pacientes se rascan o someten la piel a roces, por lo que aparecen ronchas nuevas que intensifican el prurito, dando así comienzo a un círculo vicioso. Irritaciones de la piel, por pequeñas que estas sean, como por ejemplo el roce inconsciente durante la noche, pueden causar verdaderos ataques de prurito. Entonces los pacientes cuentan que se han “rascado hasta romperse”.

¡Es sumamente difícil ignorar el prurito! Trate usted algún día no rascarse cuando le pica algo (p. ej. después de haberle picado un mosquito). Prurito recurrente (al igual que dolores recurrentes) puede significar una carga enorme y reducir considerablemente la calidad de vida.

http://urticariaday.org/sobre-urticaria/1-introduccion/
http://www.worldallergy.org/professional/allergic_diseases_center/ urticaria/urticariasynopsis.php

Otros síntomas

Días antes a la aparición del cuadro cutáneo, algunos pacientes experimentan pérdida de apetito, malestar, dolor de cabeza, dolores articulares, dolor abdominal, diarrea y/o fiebre.

Quienes la padecen

¿Cuáles son los factores de riesgo?1

Son muchos los tipos de sustancias que pueden provocar las ronchas y el prurito. El cuerpo mismo produce un gran número de estas sustancias activas para la piel. Pero también existen numerosos agentes ambientales que causan el prurito y las ronchas en la piel. La mayoría de estos agentes tienen en común que liberan el mediador tisular denominado histamina, que desempeña un gran papel a la hora de provocar las ronchas, el prurito y los angioedemas. Este efecto de la histamina que desencadena el prurito y las ronchas es evidente por ejemplo tras una picadura de insecto o el contacto con las ortigas.

Aparte de las sustancias que inician la liberación de histamina natural, el veneno de muchos insectos y muchas plantas contienen histamina que penetra en la piel y la irrita. Esta irritación es percibida por nervios especializados (se podrían denominar también “nervios de prurito”).

El cerebro, que actúa como una central de conmutación de las señales nerviosas, recibe la señal transmitida: ¡Aquí pica algo! En muchos casos esto no es nada malo puesto que tras una picadura de insecto o el contacto con plantas que provocan prurito nos rascamos la piel, la refrescamos con agua (eliminando de tal forma el desencadenante) o la sometemos a roce (con el efecto que al lugar donde ocurrió la reacción se transporta más sangre que se encarga de llevarse a mayor velocidad las sustancias irritantes o los tóxicos).

Casi la totalidad de la histamina de la piel es almacenada en un cierto tipo de célula, los así llamados mastocitos. Al activar estas células, es decir “molestarlas” con una sustancia irritante, los mastocitos liberan histamina que penetra en los tejidos provocando las ronchas y el prurito.

Fuente: http://urticariaday.org/sobre-urticaria/1-introduccion/

Quienes la padecen

Tipos de urticaria3

La urticaria aguda es una reacción autoinmune, común tanto en niños como en adultos. Este tipo de urticaria es un proceso auto-limitante que se produce cuando se activan los mastocitos en la piel, que degranulan, y secretan histamina, leucotrienos, factor activador de plaquetas (PAF), enzimas tales como triptasa y quimasa, citoquinas, y las citocinas quimio tácticas (quimiocinas).

Cuando un alérgeno (por ejemplo, un alimento) al que la persona es alérgica llega a través de la corriente sanguínea a los mastocitos en la piel, este se une a la IgE, los mastocitos se activan, y degranulan. Los alérgenos que pueden causar urticaria aguda incluyen alimentos, fármacos (particularmente de antibióticos como la penicilina), y venenos de abeja, avispa, chaqueta amarilla, avispones y hormigas de fuego. Prácticamente cualquier alérgeno que pueden difundirse por todo el cuerpo, y para la que hay una respuesta de IgE, tiene el potencial de causar urticaria generalizada.

En general, una reacción alérgica provoca urticaria o hinchazón cuando el antígeno se ingiere (alimentos, medicamentos por vía oral) o inyecta (medicamentos, picaduras). Si un alérgeno puede penetrar la piel de forma local, se desarrollará urticaria en el sitio de la exposición. Por ejemplo, la urticaria de contacto puede ocurrir después de la exposición a los guantes de látex si suficiente látex penetra a través de la piel.

Referencias

1. http://urticariaday.org/sobre-urticaria/1-introduccion/
2. http://www.worldallergy.org/professional/allergic_diseases_center/urticaria/urticariasynopsis.php
3. http://www.worldallergy.org/professional/allergic_diseases_center/urticaria/urticariasynopsis.php