Mejorando tu calidad de vida

Insuficiencia cardíaca

Mejorando tu calidad de vida

Consejos para manejar la insuficiencia cardíaca

¡Alimenta bien tu corazón!7

La alimentación es un factor fundamental cuando se padece de alguna enfermedad. Siendo el corazón el que surte a todo el cuerpo de sangre y oxígeno, si éste falla, seguramente gran parte de nuestros órganos comenzarán a fallar. De allí que una buena alimentación adquiera vital importancia porque de ello depende en buena medida que podamos ayudar o no al corazón a ser más fuerte y resistente.

Para estos fines, se recomienda disminuir el consumo de grasas debido a que éstas obstruyen los conductos sanguíneos; disminuir el consumo de azúcar, previniendo así una diabetes que afecte a los glóbulos rojos; y asegurar un equilibrio en el consumo de frutas, vegetales y fibra. Es importante recordar además que la suspensión de ciertos alimentos se debe hacer bajo un proceso en el que el cuerpo se acople pues hacerlo de manera súbita puede ocasionar desequilibrios y trastornos en el organismo.

Por lo general, se debe comer 5 veces al día: un desayuno balanceado, una fruta y posteriormente el almuerzo que contenga una proteína, una verdura y un carbohidrato. Más tarde otra fruta, una barra de cereal o un pedazo pequeño de queso y la cena, que debe ser en una porción moderada, no muy tarde en la noche y ojalá que dentro del menú haya fibra. Se recomienda también que las porciones sean equivalentes más o menos al tamaño de la palma de la mano de cada persona, que corresponde a la porción adecuada para una buena nutrición.

Recuerda acudir a un nutricionista y pedirle una dieta acorde con tus hábitos y agregar una rutina de ejercicios suaves y moderados. Sé constante, perseverante y ordenado en su cumplimiento, solo así verás resultados positivos y te sentirás con un corazón más sano.

insuficiencia cardíaca

10 Consejos para Tener una Buena Salud8

Estos son algunos consejos útiles y sencillos de implementar en nuestra rutina diaria para ayudarnos a prevenir el avance de la insuficiencia cardíaca y disminuir los factores de riesgo. Alimentarse correctamente es el primer paso, ¡no lo olvides! Otros consejos importantes son:

1. Habituarnos a comer 5 veces al día, en cantidades justas, moderadas, balanceadas y nutritivas (desayuno, merienda, almuerzo, refrigerio y cena).

2. Masticar despacio y varias veces los alimentos, de tal forma que pases la comida a tu estomago lo más desmenuzada posible, evitando así que el cuerpo se esfuerce demasiado en el proceso digestivo.

3. Comer pescado, como mínimo, dos veces a la semana para incrementar las defensas y aprovechar las propiedades del Omega 3.

4. Comer en horas adecuadas y tener una rutina diaria para ello pues comer a deshoras incrementa los riesgos de padecer insuficiencia cardíaca y otras enfermedades relacionadas.

5. Entre el desayuno y el almuerzo, tratar de combinar mucha fruta y verdura; esto te ayudará a tener una mejor digestión y hará que el cuerpo se sienta menos pesado.

6. Evitar el consumo en exceso de grasas saturadas. Elegir aceites saludables como el aceite de oliva u otros que sean ricos en antioxidantes para la preparación de los alimentos.

7. Evitar el consumo de bebidas procesadas y tratar de sumar jugos naturales y abundante agua durante el día para mantener hidratado el cuerpo sanamente.

8. Disminuir las carnes rojas y agregar a tu dieta carnes bajas en grasa como el pavo, el pollo, etc.

9. Cada vez que inicies una dieta, se recomienda que sea tu médico el que la avale; siempre consúltalo para evitar complicaciones, desmayos o cualquier otra reacción que te pueda sentar mal.

10. ¡Ejercítate! Lo ideal es hacerlo, como mínimo, dos veces por semana. El ejercicio es el acompañamiento perfecto para una dieta saludable.

insuficiencia cardíaca

Encuentra aquí deliciosas y sanas recetas

Salmón a la vinagreta9

Esta es una rica y deliciosa receta a base de pescado que te dejará una rica sensación en la boca. Podrás implementarla en tu dieta como plato principal ya que es rica en Omega 3 y baja en grasas, propicia para las personas que tienen afecciones coronarias.

Ingredientes:
1 lonja de salmón de 120g.
1 cucharada de aceite de oliva.
Sal y pimienta con limón.
½ pocillo de pulpa de tamarindo.
½ cucharada de miel.
¼ lechuga.
½ pera dulce.

Preparación:
Toma el sartén donde se va a freír el salmón y agrégale la cucharada de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, colocar el salmón y agregar sal y pimienta al gusto. Mientras el salmón se fríe, se licúa la pulpa de tamarindo con la miel, se vierte luego en una olla, se deja que se caliente y tome un poco de espesor.

Es una receta fácil de hacer y que toma poco tiempo en la preparación. No se recomienda dejar que el salmón se seque en la cocción ya que pierde muchas de sus propiedades. Es una carne que se prepara en pocos minutos, logrando un punto jugoso y suave al paladar.

Ensalada de pollo, espinacas y fresas10,11

Este es un plato sencillamente delicioso que puede ser el indicado a la hora del almuerzo, una ensalada perfecta para todos los gustos pues tiene el toque agridulce que encanta al paladar.
Aquí dejamos para ti esta sencilla preparación, que puede ser un rico motivo para compartir con tus seres queridos.

Ingredientes:
1 taza de lechuga.
1 taza de espinacas.
1 taza de fresas.
1 cucharada de aceite de oliva.
1 cucharada de aceite vegetal.
1 cucharada de vinagre balsámico.
Sal y pimienta al gusto.
½ pechuga de pollo.
Sal de ajo al gusto.

Preparación:
Cortar la pechuga en julianas. Para quien así lo prefiera, se puede cocinar antes de freírla.
Lavar cuidadosamente la espinaca y la lechuga y cortarlas en julianas también.
Lavar las fresas, quitarles el tallo y picarlas en láminas no muy delgadas.
Preparar la vinagreta agregando el aceite vegetal con el vinagre balsámico y agregar las fresas.
Calentar el sartén con poco aceite, colocar las julianas de pollo y dejar que doren; agregar la vinagreta, dejar reposar y servir sobre la cama de lechuga y espinaca.

Una receta fácil y práctica para degustarla a la hora del almuerzo o la cena. Si necesitas hacer la ensalada para más personas, duplica la cantidad de ingredientes para hacerla doblemente deliciosa.

Referencias

7. http://www.cambiandovidas.la/2015/12/09/alimenta-bien-tu-corazon/
8. http://www.cambiandovidas.la/2015/12/09/10-consejos-para-tener-una-buena-salud/
9. http://www.cambiandovidas.la/2015/12/09/salmon-a-la-vinagreta/
10. http://www.cambiandovidas.la/2015/12/09/ensalada-de-pollo-espinacas-y-fresas/
11. http://www.recetas-saludables.com/recetas_para_un_corazon_sano.html