Mitos y preguntas frecuentes

Insuficiencia cardíaca

Mitos y preguntas frecuentes

Mitos18

La insuficiencia cardíaca hace que el corazón deje de latir

Este es uno de los tantos mitos que acompañan a este trastorno. La insuficiencia cardíaca supone que el corazón carece de fuerza suficiente para bombear la sangre al organismo y esto ocasiona que el pulso tenga un ritmo distinto y que quien la padece presente síntomas como la fatiga, el sueño constante, la dificultad para respirar en ocasiones, retención de líquidos, entre otras.

La insuficiencia cardíaca ocasiona la muerte

Esto tiene un poco de verdad pues si no nos cuidamos para evitar padecerla o si ya la tenemos y no seguimos las indicaciones que el médico nos recomienda, muy probablemente llegaremos en algún momento a desarrollarla de manera crónica y a poner así en riesgo nuestra vida. Para evitar llegar a estos extremos, se recomienda ir al médico, hacerse chequeos periódicos, tener una buena alimentación y una rutina de ejercicios que nos ayude a estar bien y equilibrados en todos los aspectos.

Mitos y preguntas frecuentes

Preguntas18

¿El ejercicio es malo para las personas con insuficiencia cardíaca?

Siempre es recomendable tener una rutina de ejercicios que ayuden a mejorar nuestro bienestar. Sin embargo, en este caso se recomienda consultarlo con tu médico o quien está pendiente de tu proceso pues la rutina varía de acuerdo con el nivel de complejidad de la insuficiencia cardíaca. No es lo mismo practicar fútbol que yoga debido a que la exigencia es diferente y algunos deportes o rutinas requieren mayor desgaste físico. Implementa rutinas de estiramiento, posiciones sencillas y caminatas suaves mientras lo consultas con tu experto.

¿La insuficiencia cardíaca sólo se desarrolla en adultos?

Aunque la mayoría de los casos de insuficiencia cardíaca se da en adultos, también puede desarrollarse en niños de cualquier edad debido a problemas relacionados con presión alta, anemias severas, problemas renales o enfermedades reumáticas. En el campo pediátrico se denomina como un cuadro severo, al cual se le debe prestar la atención adecuada y el acompañamiento necesario.

Referencias

18. http://www.heartfailurematters.org/es_ES/%C2%BFQu%C3%A9-es-la-Insuficiencia-Cardiaca%3F/Mitos-y-realidades-sobre-la-insuficiencia-cardiaca