Hechos interesantes

Insuficiencia cardíaca

Cuídate de la insuficiencia cardíaca12

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que hace que muchos pacientes acudan a los servicios de emergencia de hospitales y...

Leer más

Datos sobre la insuficiencia cardíaca13

La insuficiencia cardíaca es una afección que hace que el corazón pierda fuerza y no pueda bombear suficiente sangre...

Leer más

Artículos

Cuídate de la insuficiencia cardíaca12

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que hace que muchos pacientes acudan a los servicios de emergencia de hospitales y clínicas porque sienten dolor en el pecho, mareos, fatiga, cansancio y dificultad al respirar. Algunos van porque creen que son síntomas de un “pre-infarto”, lo cual no existe, desconociendo por completo acerca de este trastorno.

Aunque la insuficiencia cardíaca afecta al corazón, esta enfermedad puede ser tratada y para ello, el paciente tiene el gran porcentaje de responsabilidad. Debe asumir el compromiso de cuidarse, no alterarse, cambiar su estilo de vida y seguir las indicaciones médicas.

En muchos casos, la insuficiencia cardíaca no solo afecta al corazón sino que puede involucrar otras partes y órganos del cuerpo debido a la retención de líquidos que se genera por el mal funcionamiento del organismo. Esto es lo que se conoce como insuficiencia cardíaca congestiva y es una alerta de que se deben cambiar los hábitos inmediatamente.

Dentro de los principales síntomas de la insuficiencia cardíaca destacan los siguientes:

  • Aumento de peso desequilibrado.
  • Pies, piernas u otras partes del cuerpo hinchadas (esto se denomina edema).
  • Dificultad para respirar.
  • Sensación de fatiga aún sin realizar actividades que la generen.

Si estos síntomas persisten o aparecen con frecuencia, se debe consultar al médico y descartar cualquier complicación o enfermedad asociada.

El mejor tratamiento contra la insuficiencia cardíaca es prevenir y tomar el control de los factores de riesgo, como el tabaquismo, el alto consumo de agua, la falta de ejercicio, la mala alimentación y la obesidad, principalmente. Si estos factores se logran equilibrar y poner a nuestro favor, nuestra salud física, mental y emocional mejorarán. Siempre debemos pensar en ser ejemplos de buena salud y pasar la voz de que cuidarse paga bien.

Datos sobre la insuficiencia cardíaca13

La insuficiencia cardíaca es una afección que hace que el corazón pierda fuerza y no pueda bombear suficiente sangre, nutrientes u oxígeno a todo el cuerpo. No significa que el corazón se detenga sino que nuestro órgano vital – el corazón – disminuye su capacidad de mantener un rendimiento normal, generando diversos síntomas y dificultando nuestro desempeño diario normal.

Estos son algunos datos de gran ayuda para entender y comprender un poco más este trastorno.

  • La diabetes es una de las posibles causas que conducen a que este tipo de trastorno se desarrolle pues el incremento de azúcar y la falta de insulina hacen que el organismo tenga distintos episodios como altas o bajas en la tensión, incremento de peso o altos niveles de colesterol, provocando fallas que alteran al corazón.
  • Es una enfermedad asociada a la edad adulta, pero en algunos casos puede presentarse incluso en niños, esto debido a problemas desarrollados en la gestación o la lactancia, como preeclamsia.
  • Los problemas de obesidad se dan muchas veces por la falta de cuidado en la alimentación. Esto hace que subamos unos kilitos de más cuando no lo necesitamos. Por ello, se recomienda comer sanamente y ejercitarnos para fortalecer nuestro corazón y lograr que sea más fuerte y resistente.
  • El tabaco es uno de los principales riesgos que produce problemas cardiovasculares; por ello se recomienda evitarlo.
  • El alcohol puede incrementar los riesgos de padecer insuficiencia cardíaca, además de desarrollar otras enfermedades como la diabetes, presión arterial alta y aumento de peso. Según estudios, se recomienda beber una copa de vino tinto diaria pues es la única bebida alcohólica que disminuye los riesgos cardíacos por sus propiedades. Sin embargo, esta recomendación no aplica para personas con diabetes, mujeres embarazadas, niños y personas con enfermedades cardiovasculares o arritmias crónicas.
  • La sal en altas cantidades es nociva; por eso se recomienda tener una dieta muy baja o en casos crónicos, sin sal.
  • Según estudios e investigaciones médicas, 1 de cada 5 personas desarrolla este trastorno en algún momento de su vida. Un 2% se refiere a personas mayores de 55 años y un 20% a personas mayores de 75 años. Estas cifras están asociadas al hecho de que la insuficiencia cardíaca en la edad adulta puede desencadenar otros episodios como un infarto de miocardio, hipertensión severa e insuficiencia renal, entre otras.
  • La insuficiencia cardíaca en su estado crónico agudiza su sintomatología y se refleja seriamente en los edemas (hinchazón de órganos o partes por la retención de líquidos), disnea o ahogamiento, debilidad, descontrol de la diabetes, entre otras.

La insuficiencia cardíaca puede ser de origen diastólico o sistólico, ya sea porque el corazón no pueda expulsar la sangre con facilidad, o porque sus músculos están tan rígidos que no permiten el ingreso normal de sangre, causando alteraciones en el proceso circulatorio y alterando el ritmo, las pulsaciones y el proceso normal que llevan otros órganos.

Esto puede ser una alerta de que algo está fallando en el corazón y siempre es recomendable visitar a un médico y realizar un diagnóstico de la sintomatología, estando siempre alertas y atentos sobre lo que pasa con nuestra salud.

insuficiencia cardíaca - cuidando de mi

Películas y libros relacionados

Películas

Película “El Camino a San Diego”14
Año: 2006
País: Buenos Aires, Argentina
Director: Carlos Sorín

Esta en una divertida película latinoamericana que muestra la pasión, la entrega y el amor que tenemos por el fútbol.

Cuenta la historia de Tati, un joven que reside en la provincia de Misiones en Argentina, quien es un super aficionado de Diego Maradona. Es un joven que tiene una situación económica difícil, acaba de perder su trabajo, parece que nada le funciona pero, ante cualquier adversidad, siempre sobresale su espíritu alegre y soñador. En uno de esos días cualquiera, Tati escucha que su ídolo es internado en una clínica de la capital debido a que sufre de una insuficiencia cardíaca que tiene enfermo medio corazón. Este chico, al enterarse que su mayor sueño de conocer a su estrella se ve en riesgo por esa enfermedad, decide emprender el viaje hacia capital con una escultura tallada en madera que le entregará directamente a Maradona como símbolo de su admiración. Durante esa travesía, Tati conoce a otros aficionados, pasa momentos buenos y malos, y a pesar de las dificultades, nunca pierde la fe de poder entregar su presente y cumplir su sueño más anhelado.

Es una hermosa historia de compromiso, esmero y superación que se lleva a cabo en medio del drama y la comedia, pues solo hasta el final se sabe si Tati logra entregarle o no a Maradona la imagen en madera.

Película “John Q”15
Año: 2002
País: EE. UU
Director: Nick Cassavetes

John Q es un padre de familia común y corriente que trabaja en una fábrica con un salario muy básico que apenas le alcanza pasa sostener a su familia. John tiene a su esposa Denise y a su hijo llamado Michael, quienes son el centro de su vida. Todo cambia cuando su hijo Michael, en medio de un partido de béisbol, se desmaya y obliga así a su padre a trasladarlo a un hospital. El hijo de John sufre de insuficiencia cardíaca crónica, síndrome que está poniendo en riesgo al niño pues la única solución que queda es hacer un trasplante de corazón y al parecer la lista de espera es larga.

John comienza a vivir una historia inesperada pues el hospital no le cubre ningún servicio médico porque su hijo aparece desafiliado. Esto lo obliga a secuestrar el lugar con rehenes dentro, como muestra de desesperación por conseguir un corazón para salvar la vida de su hijo.

Es una película que maneja varios ritmos cinematográficos y te hace pasar de la tristeza a la acción en un segundo. Muestra toda lo largo de la historia ese instinto de supervivencia que nos puede aflorar cuando estamos en peligro o sentimos que la vida de un ser querido está en nuestras manos, llegando casi a cruzar la delgada línea de entregar nuestras vidas a cambio del bienestar de, en este caso, un hijo.

Libro “Comprender la insuficiencia cardíaca”16
Autor: Antonio Bayes Genis

Este libro aclara, desde la perspectiva médica, el tema de la insuficiencia cardíaca. El corazón puede sufrir de varios trastornos y padecer varias enfermedades, entre ellas esta, la cual ocurre cuando el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre a todo el cuerpo. Puede estar provocada algunas veces por una enfermedad coronaria, trastornos en las válvulas, arritmias, etc.

Es una guía clara y específica sobre cómo se da el trastorno, cuáles son los factores de riesgo más comunes, cómo se puede tratar y qué medidas son más recomendables que otras. También presenta algunas recomendaciones útiles para una buena dieta, así como cuidados y ejercicios físicos para mejorar la calidad de vida. Es un libro rico en apoyo visual para que el lector descanse su visión y tenga mejor comprensión de los procesos y el desarrollo del área cardiovascular con la ayuda de las gráficas.

Es un texto pertinente que instruye sobre la temática a cualquier persona, sin ser complicado o aburrido.

Libro “Insuficiencia cardíaca: datos para el debate”17
Autor: Eduardo de Teresa Galván - Manuel Anguita Sánchez

Es un libro que se sustenta en una rigurosa investigación, que actualiza ciertas hipótesis y contenidos, siendo esta la segunda versión editada del libro. Específicamente aborda el contexto médico de la insuficiencia cardíaca, qué la propicia, cuáles son sus síntomas, posibles tratamientos y muestra una selección de debates que surgen a partir de intervenciones quirúrgicas como los implantes desfibriladores o marcapasos y la terapia de regeneración.

Puede resultar un texto lleno de terminología médica, pero no es difícil de entender porque cuenta con guías y partes que explican lo que parece muy complejo.

Referencias

12. http://es.heart.org/dheart/HEARTORG/Conditions/How-Can-I-Live-With-Heart-Failure_UCM_308852_Article.jsp#.VydzMrQrK71
13. http://es.heart.org/dheart/HEARTORG/Conditions/What-is-Heart-Failure_UCM_308848_Article.jsp#.VydzELQrK73
14. http://www.filmaffinity.com/es/film663372.html
15. http://www.filmaffinity.com/es/film181581.html
16. http://www.casadellibro.com/ebook-comprender-la-insuficiencia-cardiaca-ebook/9788497354264/2124741
17. http://www.casadellibro.com/libro-insuficiencia-cardiaca--datos-para-el-debate/9788498350173/1120741?utm_source=google&utm_medium= GoogleBooks&utm_campaign=2922&utm_content=GoogleProducts2