Conoce tu enfermedad

Hipertensión

Quienes la padecen

¿Qué es hipertensión?1

Para entender la hipertensión, debemos primero comprender qué es la presión arterial. Todos la necesitamos para vivir, pues permite a la sangre circular por el cuerpo. Sin un aporte continuo de sangre nuestros órganos no recibirían ni el óxigeno ni los nutrientes necesarios para funcionar. Por eso es importante aprender cómo mantener la presión arterial a un nivel saludable.

¿Qué es la presión arterial?

El término “presión arterial” hace referencia al nivel de “fuerza” o “presión” que existe en el interior de los vasos sanguíneos. Esta presión es producida por el flujo de sangre. Cada vez que late el corazón sube la presión. Y entre latidos, cuando el corazón está en reposo, la presión vuelve a bajar.

¿Qué significan las cifras de la presión arterial?

Cuando se habla sobre los niveles de presión arterial, se hace referencia a dos cifras:

  • El primer número, o el mayor, se refiere a la presión arterial existente en las arterias cuando late el corazón (PRESIÓN SISTÓLICA).
  • El segundo número, o el menor, se refiere a la presión existente en las arterias entre cada latido del corazón (PRESIÓN DIASTÓLICA).

Cuando se anota la presión arterial, el número que representa a la presión sistólica precede, se anota por encima del número de la presión diastólica. Por ejemplo, 120/76 (120 sobre 76): esto significa que el paciente tiene 120 de presión sistolica y 76 de presión diastólica.

¿Qué es la presión arterial alta o hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una enfermedad de la pared de las arterias. La pared arterial aumenta su espesor y se torna menos flexible, disminuyendo la luz por la que debe circular la sangre y esto se traduce en un aumento de la presión que ésta ejerce sobre la misma.

La presión arterial alta (o hipertensión arterial) en adultos se define en la mayoría de los casos cuando la presión sistólica es igual o superior a 140 mmHg o cuando la presión diastólica es igual o superior a 90 mmHg.

La pre hipertensión o presión arterial limítrofe hace referencia al rango de presión sistólica entre 120 y 139 o diastólica entre 85 y 89, lo cual significa que está en las etapas iniciales y que tienes riesgo de padecer de hipertensión arterial (presión arterial alta).

Una presión arterial normal equivale a 120-129/80-84 o menor según la clasificación de la presión arterial en mayores de 18 años publicada en el Consenso de Hipertensión Arterial del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial (Soc. Argentina de Cardiología).

Solamente tu médico te puede decir si tienes o no presión arterial alta. La mayoría de médicos evalúan tu presión arterial varias veces y en días distintos antes de tomar la decisión de darte un diagnóstico de hipertensión. Si tienes la presión arterial alta o pre hipertensión, tendrás que monitorizar tu presión arterial con regularidad y mantenerte en contacto con tu médico de familia.

Clasificación de la presión arterial en mayores de 18 años

¿Cómo se desarrolla la presión arterial alta?

Con cada latido del corazón, ciertos impulsos nerviosos hacen que las arterias se ensanchen o se contraigan. Si las arterias se ensanchan, la sangre que circula fluye libremente. Pero si éstas se contraen, el flujo de sangre se encuentra restringido, lo que provoca un aumento en el nivel de presión interna contra las paredes de las arterias.

Cuando esto sucede, el corazón debe esforzarse más y con el tiempo las arterias se dañan por el aumento de la fricción interna. La lesión de las arterias que aportan sangre a los riñones y al cerebro puede afectar el funcionamiento de los mismos

¿Qué síntomas se presentan?1

Por lo general, no hay síntomas. El corazón, el cerebro y los riñones pueden soportar la presión arterial alta por mucho tiempo sin que produzcan molestias en el cuerpo. Es posible padecer esta condición por años sin percibir síntomas. Aun así no existen dudas de que la presión alta es muy perjudicial para la salud y debe tratarse. Puede causar accidentes cerebrales, accidentes cardíacos e insuficiencia renal.

¿Qué factores de riesgo existen en hipertensión?1

En el 90% de los casos, se desconocen las causas que la provocan. Cuando las causas que producen el aumento en el nivel de presión arterial se desconocen se la llama hipertensión primaria o esencial. En el restante 5%-10% de los casos, cuando la causa es conocida, se describe la presión arterial alta como secundaria. Los factores que contribuyen a este tipo de presión son:

Referencias

1. http://www.viviendomejor.com.ar/patologias/hipertension.html