Conoce tu enfermedad

Esclerosis múltiple

Quienes la padecen

¿Qué es la esclerosis múltiple?1

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal. La mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y se interrumpe la habilidad de los nervios para conducir las órdenes al cerebro.

En otras palabras, es la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central.

¿Quiénes la padecen?2

A nivel mundial, existen más de 2,3 millones de personas diagnosticadas con esclerosis múltiple, aunque el número podría ser mayor pues se encuentra sub diagnosticada en algunas partes del mundo. Esta enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele diagnosticarse entre los 20 y los 40 años pero se puede observar a cualquier edad.

¿Qué síntomas se presentan?1,3

Los síntomas dependen de las áreas del sistema nervioso central lesionadas y no solamente varían entre diferentes personas sino también en una misma persona y según el momento. También pueden variar en términos de gravedad y duración. Una persona con esclerosis múltiple experimenta usualmente más de un síntoma pero no todas las personas van a experimentar todos los síntomas existentes.

esclerosis múltiple

Problemas de la vista

esclerosis múltiple

Debilidad extrema

esclerosis múltiple

Problemas del habla

esclerosis múltiple

Parálisis facial o de alguna parte del cuerpo

esclerosis múltiple

Temblor en las manos

esclerosis múltiple

Pérdida de coordinación

Otros síntomas menos frecuentes antes del diagnóstico:

Temblores en diferentes partes del cuerpo

Los expertos dicen que del 25% al 60% de las personas con EM experimentan temblores. Estos temblores normalmente afectan a una extremidad, pero algunos pacientes han informado también que ellos los experimentan en la cabeza, torso, e incluso las cuerdas vocales. Los investigadores dicen que este síntoma normalmente está acompañado de problemas con el habla o al tragar, ya que al dañar los nervios que dirigen todas estas actividades puede conllevar muchos de estos problemas.

Picazón u hormigueo

Puede observarse en personas con EM un tipo de hormigueo conocido como disestesia cutánea. Este síntoma es causado por el daño producido en los nervios de la piel o en los nervios que envían señales a la piel. Este daño hace que la piel reaccione con una sensación de hormigueo o picazón, incluso sin causa física aparente. Las personas que padecen disestesia cutánea deben hablar con su médico, ya que actualmente existen tratamientos indicados para el tratamiento de este problema. (Periódico Noticas Médicas).

Pérdida de la audición

Alrededor del 5% al 6% de las personas con EM experimentan pérdida de audición debido a la actividad de la enfermedad en el nervio auditivo. Los expertos miembros de la Asociación Nacional de EM de América (National MS Society) opinan que, debido al carácter inusual de esta sintomatología, las personas con EM que sufren pérdida auditiva deben acudir a un especialista en audición para saber si otros factores pudieran estar causando el problema.

El "abrazo"

Algunos afectados de EM experimentan una sensación de dolor alrededor del estómago o el torso que comúnmente se llama el "abrazo de la EM". Este es un síntoma de dolor neuropático provocado por una lesión en la médula espinal, la cual causa espasmos en los pequeños músculos situados entre las costillas. Algunas personas expresan que el dolor les produjo dificultad al respirar, mientras que para otros el malestar sentido fue lo suficientemente intenso como para hacerles creer que estaban teniendo un ataque al corazón.

Dolor en los ojos

El daño producido en los nervios sensoriales situados entre el cerebro y uno o ambos ojos, puede provocar un intenso dolor ocular a las personas con EM. Este dolor, conocido como la neuritis óptica, puede mejorar o empeorar a lo largo del avance de la EM; y es normalmente uno de los primeros síntomas de las personas diagnosticadas. Las personas que experimentan cualquier dolor en sus ojos deben acudir inmediatamente a un médico.

Dificultad al tragar

Un problema raro pero grave que puede llegar con la EM es la dificultad al tragar. Como ocurre con otros síntomas atípicos, este problema es causado por el daño a los nervios que controlan esta acción en el cuerpo. Las personas con EM que sufren de este síntoma pueden ahogarse o atragantarse con alimentos o líquidos. Esto puede ser peligroso porque puede conducir a la neumonía y otras infecciones pulmonares.

Quienes la padecen

¿Qué factores de riesgo hay para la esclerosis múltiple?1

La esclerosis múltiple se produce por una combinación de diferentes agentes ambientales en personas genéticamente predispuestas, que terminarán produciendo una reacción inmunológica anómala.

Referencias

1. http://www.viviendomejor.com.ar/patologias/epoc.html
2. http://www.cambiandovidas.la/epoc/