Conoce tu enfermedad

EPOC

Quienes la padecen

¿Qué es la EPOC?1

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por una limitación crónica, persistente y no reversible del flujo de aire. Se trata de una enfermedad sub-diagnosticada y en varios casos sub-tratada. Las entidades conocidas como bronquitis crónica y enfisema quedan englobadas en el diagnóstico de EPOC.

¿Quiénes la padecen?2

La EPOC afecta usualmente a la población mayor de 40 años. En la actualidad afecta casi por igual a ambos sexos, un poco más a los hombres que a las mujeres, particularmente a personas expuestas al humo o a lugares con alto grado de toxicidad.

Quienes la padecen

¿Cómo se diagnostica la EPOC? / ¿Cómo se trata la EPOC?1

La presencia de EPOC se sospecha cuando el paciente presenta en forma persistente tos, expectoración, falta de aire en respuesta a diferentes esfuerzos y tiene historia de tabaquismo actual o pasado.

La EPOC se confirma a través de la llamada espirometría, la cual mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Como la enfermedad tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas mayores de 40 años. Cuanto antes sepamos si padecemos o no EPOC, más podemos hacer por nuestra salud.

La EPOC aparece lentamente

Los síntomas a menudo empeoran con el tiempo y pueden limitar la capacidad de la persona para realizar sus actividades cotidianas, como caminar, cocinar o encargarse del cuidado personal.

Síntomas1

Estos son algunos de los síntomas que presenta un cuadro de EPOC, se recomienda estar atento a cualquiera de ellos y visitar al médico para descartar cualquier complicación respiratoria de otra índole.

Quienes la padecen

Factores de riesgo2

Referencias

1. http://www.viviendomejor.com.ar/patologias/epoc.html
2. http://www.cambiandovidas.la/epoc/