Mitos y preguntas frecuentes

Asma

Mitos y preguntas frecuentes

Mitos

El asma produce insuficiencia cardíaca21

Esto es solo un mito debido a que el asmático tiene las mismas posibilidades de tener una insuficiencia cardiaca que una persona que no tenga asma.

El asma es heredada22

Falso. La única parte que se hereda de esta enfermedad es la predisposición alérgica. Un bebé con un historial familiar de alergias tiene mayor posibilidad de llegar a tener asma u otra enfermedad alérgica como puede que sus padres tengan antecedentes alérgicos y su hijo no llegue a tener asma.

Las enfermedades alérgicas aparecen sólo en la infancia1

Falso. La aparición de una enfermedad alérgica se da cuando el cuerpo esté en mayor predisposición y de esta dependerá la aparición del asma. Cuando más importante es la predisposición alérgica, más temprana suele ser la aparición del asma. Pero las enfermedades alérgicas pueden comenzar en cualquier época de la vida, incluso en la edad adulta.

El asmático no debe practicar deportes23

Falso. Las personas asmáticas no son inválidas. Simplemente deben tener precaución ya que hay ejercicios que exigen más como por ejemplo, correr, y otros que son menos asmógenos como la natación. Cuando el asma se da por ejercicio, lo importante es seguir las recomendaciones médicas y realizar deportes que no impliquen mucha fatiga. El ejercicio siempre será benéfico para la salud.

Mitos y preguntas frecuentes

Preguntas1

¿Qué factores desencadenan el asma?

Existen diferentes factores que pueden desencadenar el asma como el medio ambiente, la exposición al humo del cigarrillo, el ejercicio, medicamentos, entre otros. Sin embargo, las personas asmáticas no generan alergia a todos estos componentes por lo que el paciente, para un mayor control de la enfermedad, deberá encontrar el factor o los factores que causan un desencadenamiento del asma.

¿Cómo sé si tengo una crisis de asma?

Existe una crisis de asma cuando los síntomas empeoran progresivamente, teniendo la persona una tos con mayor intensidad y frecuencia, una sensación de ahogo más evidente, un incremento de las sibilancias y en algunos casos, una dificultad mayor para respirar.

¿Qué hacer durante un ataque de asma?

En un momento de crisis deberás utilizar la medicación de alivio que tu médico te prescribió. Ahora bien, si tus síntomas no mejoran y por el contrario, se vuelven excesivos, deberás detener cualquier actividad que estés haciendo. Siéntate, haz una inhalación con tu medicamento de rescate y si esto no ayuda con la crisis, es importante que te comuniques con el número de servicio de emergencia.

Referencias

20.http://www.fundaler.org.ar/publicaciones/otros-folletos-de-fundaler/mitos-y-realidades-sobre-el-asma-y-la-alergia/ (http://goo.gl/NcIf84)
21.www.juntadeandalucia.es
22.http://goo.gl/NcIf84