Hechos interesantes

Asma

Hechos interesantes

El calor y las altas temperaturas pueden agravar las enfermedades respiratorias9

El cambio de calor a frío afecta a aquellos que...

Leer más

Los incendios forestales, un daño ambiental para tus pulmones11

En muchas ciudades se han visto casos...

Leer más

El sobrepeso puede ser un factor para tener asma12

Niños con sobrepeso tienden...

Leer más

No te confíes del asma

El asma se ha convertido en la...

Leer más

Datos de interés12

¿Tengo asma o tengo alergia? Es muy común...

Leer más

Artículos

El calor y las altas temperaturas pueden agravar las enfermedades respiratorias9

Las altas temperaturas pueden causar graves problemas para aquellos que tengan enfermedades respiratorias e incluso producir crisis asmática. Para estos casos se aconseja a todos quienes tengan alergias o problemas de las vías respiratorias que se vistan con ropa ligera y procuren permanecer en lugares con temperatura ambiente. El cambio de calor a frío afecta a aquellos que sufren de asma. Si necesariamente debes entrar o asistir a un lugar con aire acondicionado, abrígate bien y hazlo de forma pausada, no te desabrigues. Procura mantener la nariz, el pecho y la boca totalmente abrigados. Cuando ya sientas que tu cuerpo está aclimatado puedes desabrigarte. Las altas temperaturas pueden empeorar las enfermedades respiratorias crónicas. Una de las principales causas es el empeoramiento de la calidad del aire por el exceso de ozono, un contaminante propio del verano. Este elemento se genera cuando otros gases tóxicos, como los óxidos de nitrógeno originados por el tráfico y las emisiones industriales, reaccionan con la radiación solar; de ahí que su producción aumente en verano.

Los incendios forestales, un daño ambiental para tus pulmones11

En muchas ciudades se han visto casos de incendios forestales que son causados por la ola de calor debido al verano; este inconveniente afecta no solo el medio ambiente sino también los pulmones de quienes sufren problemas cardiovasculares, enfermedades como el asma, sinusitis y otras dolencias empeoran debido a esta situación ambiental.

Mi cuidador, mi héroe - cuidando de mi

El sobrepeso puede ser un factor para tener asma12

Niños con sobrepeso tienden a sufrir más de asma. Recientes estudios publicados en Australia y Reino Unido confirman que los niños obesos son más propensos a tener asma de origen alérgico. Además, el resultado de su tratamiento farmacológico es menos efectivo.

No te confíes del asma

El asma se ha convertido en la primera causa de ingreso hospitalario entre los niños. Es también el principal motivo de ausentismo escolar por enfermedad crónica. Entre un 5% y un 10% de los niños menores de 6 años padece asma. 8 de cada 10 casos de asma infantil son de origen alérgico.

Mi cuidador, mi héroe - cuidando de mi

Datos de interés12

¿Tengo asma o tengo alergia? Es muy común considerar el asma y la alergia como dos padecimientos diferentes: el primero grave y la segunda benigna. La alergia, que significa “reacción diferente”, no es una enfermedad en sí sino una condición de algunos individuos que reaccionan ante el contacto con sustancias con las que convivimos continuamente sin problemas, produciendo en ellos una reacción que desencadenará distintos síntomas o enfermedades según el órgano donde se produzca. El asma es la enfermedad en que la “reacción alérgica” se produce a nivel de los bronquios. Es decir, el alérgico puede ser asmático o no.

Figuras públicas

Lindsay Lohan13

Créeme, las alergias no respetan sexo ni edad, mucho menos condición social. Es por eso que no te debe sorprender que muchas celebridades, al igual que tú, sufren de asma u otra alergia respiratoria. Además de sus escándalos y adicciones, la joven actriz de 27 años también da de qué hablar por su salud. En el 2006 tuvo que ser internada de emergencia debido a una crisis asmática. Por sus "antecedentes", el público atribuyó su situación a los excesos más que a un problema en las vías respiratorias.

David Beckham: "Sí, soy asmático"13

Para el futbolista inglés no fue nada fácil admitir su padecimiento respiratorio. Durante un partido, en el año 2009, en el que su equipo Los Ángeles Galaxy disputaba tiempo extra contra el Real Salt Lake, el volante de 38 años se vio en la necesidad de recurrir a su inhalador para poder recuperar la respiración, esto tras 120 minutos de juego

Martin Scorsese: “El asma lo llevó al cine”"14

El cineasta de 71 años vivió una infancia muy difícil ya que desde chico padeció asma. Al vivir en una zona conflictiva de Nueva York y no estar seguro de poderse defender de cualquier pelea, decidió refugiarse en el séptimo arte donde encontró su vocación.

Películas y libros relacionados

Película: Sidekicks (Juntos para vencer)15

Año: 1992

País: Estados Unidos

Director: Aaron Norris

Esta es una película dirigida por Aaron Norris, el hermano menor de Chuck Norris, quien también actúa en esta película. Esta es la historia de Barry, un adolescente asmático y fantasioso del que todos se burlan pues siempre se imagina dentro de las películas de acción luchando y combatiendo como su héroe favorito.

Un día, Barry se harta y decide aprender artes marciales con un veterano maestro japonés para convertir sus sueños en realidad. Esto le permitirá más tarde participar en una competencia donde se encontrará cara a cara con su héroe, Chuck Norris. Una historia basada en la superación y en la realización de los sueños personales con dedicación, entrega y ganas.

Película: Still Bill16

Año: 2009

País: Estados Unidos

Director: Damani Baker

Retrato íntimo de Bill Withers, toda una leyenda de la música soul. Esta es la hermosa historia del último soulman bueno, quien decidió abandonar el estrellato y el lujo en la cima de su carrera para volver con su familia y amigos. Bill Withers era un chico tartamudo y asmático que, gracias a la influencia de su abuela inmortalizada en “Grandma’s hands”, logró superar su dolencia y entró a trabajar para las fuerzas aéreas. Bill siempre fue un chico solitario que cantaba en la ducha, pero que un día fue descubierto por Sussex Records y fue allí donde sus canciones privadas se tornaron inesperados hits de íntimo soul. Esta es una historia de superación y de lucha por los sueños, que a veces cuestan mucho hacer realidad, pero que al final se logran porque se reconoce el talento y la entereza.

Película: Gol17

Año: 2006

País: Estados Unidos

Director: Danny Cannon

Una película que te llevará a vivir los mejores momentos del fútbol así que si eres amante de ese deporte, esta película te hará sentir aún más la pasión por el balón.

Película: Bajo la misma estrella18

Año: 2014

País: Estados Unidos

Director: Josh Boone

Trata sobre eln romance entre dos jóvenes que padecen las consecuencias de enfermedades crónicas y que tras conocerse se enamoran y viven algunos de sus mejores días uno al lado del otro. Esta película conquistará tu corazón.

Respira la lectura

Aconsejarte a ti mismo a través de la lectura nunca está de más. Es por eso que existen varios textos que pueden ser bastante útiles para que conozcas más acerca de lo que te está sucediendo.

Libro: Asmas y alergias, aprendiendo de ti mismo1

Autor: Andrew Redford

Terapias seguras, naturales y sin medicamentos. ¿Estás harto de los ataques alérgicos estacionales? ¿Deseas evitar los riesgos inherentes al uso indiscriminado de la cortisona?

Libro: Tratamiento natural del asma1

Autor: Dr. Luis Somers

El asma, una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y que frecuentemente se inicia durante la infancia, suele tener una larga duración, siendo habitual que una vez declarada permanezca toda la vida del enfermo. Caracterizada por la inflamación de los pulmones y el estrechamiento de las vías respiratorias, en especial de los bronquios, sus manifestaciones más notorias son las sibilancias (silbido al respirar), la opresión en el pecho, la dificultad para respirar y la tos, síntomas que se manifiestan preferentemente por la noche o en las primeras horas de la madrugada. Aunque existen tratamientos convencionales para paliar y mitigar estos síntomas, no son definitivos y el enfermo suele acudir a las opciones que recomienda la medicina natural, más inocuas y que con frecuencia proporcionan un sólido alivio al paciente.

Libro: Asma bronquial19

Autor: Eduardo De Zubiría Consuegra /Eduardo De Zubiría Salgado / Alberto De Zubiría Salgado

Este libro es de índole médica, el cual trata de forma completa el tema del asma bronquial, mostrando cómo se constituye, qué la genera, describe la patología como tal, los síntomas, el diagnóstico y las opciones de tratamiento.

Incluye un estudio clínico retrospectivo sobre mil pacientes de la ciudad de Bogotá – Colombia, en el cual se revisan cómo se da la patología en ellos, qué reacción tienen y cómo se puede tratar.

Un libro que puede orientar perfectamente al lector sobre el tema del asma, desmenuzándolo desde la visión clínica y diagnóstica para entender su origen.

Libro: Cecilia controla su asma20

Autor: Fundación AstraZeneca

Es un cuento infantil ilustrado que conmemora el día mundial del asma, el cual narra la historia de cómo vive la vida un niño que la padece. Aunque el cuento está catalogado como infantil, su mensaje positivo va dirigido a niños, padres y cuidadores.

Mediante este texto narrativo también se explica de manera sencilla una técnica de respiración y relajación que los padres y cuidadores pueden replicar con los niños, ayudando a controlar los ataques asmáticos y optimizando su respiración.

Referencias

8.KidsHealth
9. lne.es/vida-y-estilo
10.Ecodiario.eleconomista
11.Contigosalud.com
12.salud.univision.com
13.Holadoctor.com
14.http://www.filmaffinity.com/es/film851531.html (http://goo.gl/ZMX1Po)
15.http://www.filmaffinity.com/es/film974561.html (hhttp://goo.gl/za3B9O)
16.Pelisrec.com
17.Zonafilm.com
18.http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/3847/asma-Bronquial.html (http://goo.gl/hL3UCr)
19.http://www.elbloginfantil.com/cecilia-controla-asma-cuento-para-tener-raya-enfermedad.html (http://goo.gl/TbBh1V)